Ir al contenido principal

Hablemos de Nutrición

¿Qué es la Nutrición?

Imagen del sitio: http://www.healthydietbase.com foto de: Bigstockphoto.
Empecemos definiendo que es nutrición, según Covian:
Es el conjunto de procesos mediante los cuales el hombre ingiere, absorbe, transforma y utiliza las sustancias en los alimentos y que tienen que cumplir cuatro importantes objetivos. 

Los 4 objetivos de la Nutrición 

  1. Suministrar energía para el mantenimiento de sus funciones y actividades.
  2. Aportar materiales para la formación, crecimiento y reparación de las estructuras corporales y para la reproducción.
  3. Suministrar las sutancias necesarias para regular los procesos metabólicos, 
  4. Reducir el riesgo de algunas enfermedades.

Números nutricionales

¿Sabías qué? El hombre para mantener la salud desde el punto de vista nutricional, necesita consumir a través de los alimentos 50 nutrientes, junto con la energía o las calorías, obtenidas a partir de grasas, hidratos de carbono y proteínas, también necesita ingerir 2 ácidos grasos y 8 aminoácidos esenciales, unos 29 minerales y 13 vitaminas.

Por lo tanto, para que la dieta sea correcta y equilibrada, tienen que estar presentes en ella la energía y todos los nutrientes en las cantidades adecuadas y suficientes para cubrir las necesidades y mantener la salud, cumpliendo los siguientes aspectos, debe ser:
  • Completa
  • Equilibrada 
  • Suficiente
  • Variada
  • Higiénica
  • Adecuada

El plato del bien comer

Para la población mexicana, según la Norma Oficial Mexicana 043, la guía para llevar a una correcta alimentación debe basarse en el plato del bien comer.
Imagen del sitio: http://sanyiao.com.mx/
Los colores simulan un semáforo: 

COLOR VERDE: Verduras y frutas. Significa que puedes consumir de 4 a 6 porciones de verduras al día.

COLOR AMARILLO: Significa moderar su consumo, eligiendo principalmente cereales integrales, y.

COLOR ROJO: Significa precaución (pocos) ya que existen alimentos de origen animal que son altos en grasa saturada y colesterol asociados a enfermedades cardiovasculares.

Recomendaciones para una correcta alimentación 

Realice tres comidas al día en horarios regulares, incluya un pequeño refrigerio saludable a media mañana y a media tarde.

Consuma al menos un alimento de cada grupo, en cada una de las tres comidas principales al día seleccione alimentos naturales ¡no industrializados!

Coma verduras y fruta de temporada en cada una de las comidas principales o como refrigerio, dando variedad y color.

Escoja cereales de grano entero y sus derivados integrales de preferencia sin azúcar ni grasa adicionadas. Combínelos con leguminosas, lo cual mejorará la calidad de sus proteínas.

Consuma cantidades moderadas de alimentos de origen animal de preferencia el pescado, aves como pavo, pollo sin piel y carne magra, asadas, horneadas, cocidas o en salsa, así prepárelos.

Favorezca el consumo de quesos bajos en grasa como tipo panela, requesón o cotagge, ingiera leche descremada o deslactosada en caso de intolerancia a la lactosa.

Evite las pizzas, hot-dos, frituras, tortas gigantes, hamburguesas, donas, churros, pan dulce, pasteles, mantequilla, margarina, crema, mayonesa, tocino, azúcares, postres, golosinas, refrescos, jugos industrializados, entre otros, debido a su alto contenido en grasa, azúcares y kilocalorias. Límite el consumo de grasas y azúcares.

Evite el consumo excesivo de sal, utilice hierbas y especies para darle sabor a sus alimentos.

Beba de 6 a 8 vasos de agua simple potable diariamente.

Fuentes:
NORMA Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación.

Comentarios

  1. Muy buena información y las citas me encantaron, estoy esperando a q publiqué nuevos artículos, retos, tips y los menús con sus respectivas recetas.
    Gracias por la información.

    Pero no tiene datos de contacto para poder atender una consulta Licenciada.
    Gracias y buenas noches.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Escribe un comentario

Entradas Populares

¿Eres de los que hacen deporte y casi no toman agua? Estas en un error... ¡Entérate porqué!

Foto de:  http://atusaludenlinea.com/ En el tiempo que he realizado actividad física como ir al gym, correr o realizar ejercicio al aire libre, he observado que muchos de los deportistas no consumen suficiente agua o bebidas deportivas mientras entrenan ó solo llevan un litro de agua mientras se la pasan horas ejercitándose y a veces utilizando chamarras térmicas.

Claves de una alimentación saludable para deportistas [Entérate de qué alimentos debes consumir antes, durante y después del ejercicio]

Alimentación en el deporte: antes, durante y después del ejercicio Hola nutriamigos hoy les hablaré de un tema muy interesante, regularmente antes o después de realizar ejercicio  tenemos demasiadas dudas sobre qué alimentos debemos consumir y en qué cantidad para alcanzar nuestros objetivos ya sea para bajar nuestro porcentaje de grasa corporal, para aumentar masa muscular o para mejorar nuestro rendimiento físico.

6 bebidas y 10 snacks súper deliciosos y prácticos para olvidarte del estreñimiento [seguro que te ayudarán]

¿Sabes cómo evitar el estreñimiento? ¡Hola amigos  NutriLectores  ¿quien de ustedes en más de una ocasión han tenido dificultad o han pasado días sin poder evacuar ( hacer del dos , como regularmente decimos)? Pues si has sufrido de este padecimiento déjame informarte que has sido una victima más del   estreñimiento  y es mas común de lo que crees, ¿pero te digo un secreto? No eres el único que lo ha sufrido, No te sientas mal por ello, tiene solución.