Ir al contenido principal

¿Eres deportista? puedes tener anemia y no saberlo. Descubre como identificarlo

ANEMIA EN LOS DEPORTISTAS


Descubre las causas que pueden provocar que tengas anemia, como prevenirla y/o tratarla.  

¿Haz sentido últimamente sensación de cansancio, debilidad, mareos, irritabilidad, apatía, palidez de piel y mucosas, entre otros signos? si haz identificado uno o mas de ellos puedes tener anemia.


¿Qué es la anemia?

La anemia viene del griego an, no y haima, sangre (“no sangre”), por lo tanto es un estado en que la cantidad y calidad de los eritrocitos están por debajo de los rangos normales (disminución de la hemoglobina).

¿Cómo identificar si tienes anemia?

Te preguntarás como puedo saber si tengo anemia lo principal es identificar estos signos y síntomas:
  • Falta de energía (cansancio, debilidad, mareos, etc.)
  • lengua lisa y brillante
  • uñas quebradizas y deformes
  • pelo quebradizo 
  • palidez de piel y mucosas (conjuntivas, ungueal, etc.)
  • taquicardia 
  • palpitaciones 
  • disnea (agitación).
 ¿Los has sentido? si tu respuesta es sí, hay que confirmar inmediatamente con un diagnóstico de laboratorio solicitando una biometría hemática.
Si los resultados de tu hemoglobina son menores de 13 g/dl en hombres o 12 g/dl en mujeres y la hemoglobina corpuscular media (HCM) es inferior a 27 pg de los hematíes microcíticos entonces tienes anemia ferropénica (deficiencia de hierro).
Anemia ferropénica secundaria al ejercicio.
La anemia ferropénica es la más frecuente en los atletas, esta se conoce como “anemia del deportista” este término se utiliza para designar un estado anémico límite (borderline) propio de individuos que practican alguna actividad física en forma regular.

Causas principales que pueden provocar anemia en los deportistas

Las causas principales que pueden provocar anemia en los deportistas son la 
  • hemoglobinuria 
  • hematuria
  • sangrado gastrointestinal 
  • pérdida de hierro por sudoración profusa.
Se ha observado también que en las mujeres atletas las principales causas que pueden desencadenar anemia son periodos menstruales prolongados y abundantes, un bajo consumo de calorías para bajar o mantener el peso (como es el caso de la gimnasia) y reducir o suprimir el consumo de carnes rojas.

Consecuencia de la anemia en los deportistas

La consecuencia principal de tener anemia es la disminución en el rendimiento del deportista de un 20% o más dado que trae consigo una menor capacidad aeróbica , que afecta en particular a los maratonistas, conocida como anemia del corredor o hemólisis por esfuerzo (hemólisis = destrucción de los glóbulos rojos). Esta es originada en los continuos microtraumatismos del pié contra el suelo. Los signos de esta condición incluyen el incremento en el volumen plasmático con la destrucción de glóbulos rojos, hemoglobinuria (hemoglobina en la orina) y en corredores de fondo hay pérdidas de sangre a través del sistema gastro intestinal(GI).


Opinión profesional


Muchos de los deportistas, principalmente, los corredores de élite desconocen que por su entrenamiento de mediana o alta intensidad son más propensos a presentar anemia, afectando su rendimiento físico e impidiendo que alcance su potencial atlético, por eso es importante prevenirla y tratarla, por lo tanto es recomendable acudir con un especialista en nutrición deportiva y su médico para que ellos les realicen una valoración integral y los orienten acerca de un plan de alimentación especifico a sus necesidades, ya que seguir consejos de amigos o no buscar ayuda profesional puede afectar tu estado de salud o causar alguna patología. 

Es importante comprender como la ingesta de hierro y su absorción desempeñan un rol importante en la prevención y manejo de la anemia. La función principal del hierro es el transporte y almacenamiento de oxígeno a través de la circulación a los diferentes tejidos por medio de las proteínas hemoglobina y mioglobina, es por eso que si hay deficiencia  de este mineral empezamos a presentar disnea, cansancio, mareos, etc.

Podemos prevenir la anemia mediante el consumo de alimentos ricos en hierro, principalmente: hígado, seguido de pescados, ostras, riñones, corazón, carnes magras (carnes sin grasa), judías secas, yema de huevo, frutos secos, pastas integrales y cereales enriquecidos y complementar con hojas verdes como espinacas, acelgas, quelites entre otras.
Evita tomar en las comidas te o café porque pueden reducir la absorción de hierro hasta en un 50% debido a la formación de complejos de hierro insolubles con los taninos. Mejor consume alimentos o bebidas ricas en vitamina C (guayabas, cítricos, kiwi, fresas, tomate, pimientos, brócoli).

Recuerda que a veces una dieta equilibrada rica en carnes y pescado, que son fuente importante de hierro, resulta insuficiente cuando el déficit de este mineral es moderado o severo, por lo que también hay que utilizar para el tratamiento suplementos de hierro como el sulfato ferroso, fumarato ferroso, hierro elemental en polvo entre otros.

Para dudas, mayor información y asesoría personalizada deja tus comentarios o contáctame. Si te gusto el articulo compartelo con tu amigos atletas.

Un saludo para ti que me lees #TuNutriologaFavorita y no olvides suscribirte a mi blog. 

Fuentes:

Javier F. Bonilla, M.D. , Raúl Narváez, M.D., M.Sc. , Lilian Chuaire M.Sc. El deporte como causa de estrés oxidativo y hemólisis. Colomb Med 2005; 36: 275-280.


Mataix Verdú José. Tratado de nutrición: anemias. Editorial Oceano. España.

Comentarios

  1. Muy ilustrativo, gracias por la info a mi que me gusta correr lo tomaré en cuenta.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Escribe un comentario

Entradas Populares

¿Eres de los que hacen deporte y casi no toman agua? Estas en un error... ¡Entérate porqué!

Foto de:  http://atusaludenlinea.com/ En el tiempo que he realizado actividad física como ir al gym, correr o realizar ejercicio al aire libre, he observado que muchos de los deportistas no consumen suficiente agua o bebidas deportivas mientras entrenan ó solo llevan un litro de agua mientras se la pasan horas ejercitándose y a veces utilizando chamarras térmicas.

Claves de una alimentación saludable para deportistas [Entérate de qué alimentos debes consumir antes, durante y después del ejercicio]

Alimentación en el deporte: antes, durante y después del ejercicio Hola nutriamigos hoy les hablaré de un tema muy interesante, regularmente antes o después de realizar ejercicio  tenemos demasiadas dudas sobre qué alimentos debemos consumir y en qué cantidad para alcanzar nuestros objetivos ya sea para bajar nuestro porcentaje de grasa corporal, para aumentar masa muscular o para mejorar nuestro rendimiento físico.

6 bebidas y 10 snacks súper deliciosos y prácticos para olvidarte del estreñimiento [seguro que te ayudarán]

¿Sabes cómo evitar el estreñimiento? ¡Hola amigos  NutriLectores  ¿quien de ustedes en más de una ocasión han tenido dificultad o han pasado días sin poder evacuar ( hacer del dos , como regularmente decimos)? Pues si has sufrido de este padecimiento déjame informarte que has sido una victima más del   estreñimiento  y es mas común de lo que crees, ¿pero te digo un secreto? No eres el único que lo ha sufrido, No te sientas mal por ello, tiene solución. 

Hablemos de Nutrición

¿Qué es la Nutrición? Imagen del sitio:  http://www.healthydietbase.com  foto de: Bigstockphoto. Empecemos definiendo que es nutrición , según Covian: Es el conjunto de procesos mediante los cuales el hombre ingiere, absorbe, transforma y utiliza las sustancias en los alimentos y que tienen que cumplir cuatro importantes objetivos.